martes, 24 de enero de 2012

24 DE ENERO DE 1835: LOS NEGROS MALÊS (MALIS) ORGANIZAN EN SALVADOR (BAHÍA) LA MAYOR REVOLUCIÓN URBANA DE BRASIL.


GENTILEZA DEL PROFESOR DANIEL ALBERTO CHIARENZA 
http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com/


Zumbi dos Palmares, Praça da Sè-Salvador-Bahía.
“[…] hubo una gran revuelta de negros malês. Negros con un nivel cultural muy superior al de los señores de esclavos: mahometanos, ligados a la madre patria, los malês era una fuerza y en 1835 se levantaron contra su desgraciada condición de esclavos. Comandaba la revuelta el alufá Licutã y 1500 negros se pusieron a sus órdenes. La lucha fue una de las más sangrientas y la revuelta de los esclavos malês terminó ahogada en sangre […]”
Jorge Amado, Bahía de Todos los Santos. Guía de calles y misterios.



Jorge Amado: Bahía de Todos los Santos. Guía de calles y misterios.
La llamada Revuelta de los Malês (o malis, según la grafía utilizada) se dio entre el 24 y 27 de enero de 1835 en la ciudad de Salvador, capital de la entonces provincia de Bahía en Brasil.
Constituyó una sublevación de carácter étnico, de esclavos de las etnias hausas –cuya lengua es la chádica occidental (africana) hablada principalmente en Níger y en Nigeria, correspondiente al grupo étnico formado por los hablantes de dicha lengua- y nagó -son una etnia que vivió en Benín (ex Dahomey), país que sigue siendo cuna de vodún y de orisá de Nación, cuya cultura y tradición es distinta a la de los yoruba en sí; de ahí algunas diferencias notables entre los rituales nagó (batuque) y los yoruba (candomblé); sin embargo, se debe señalar que la nación nagó es considerada un subgrupo yoruba, clasificándolos lingüísticamente, es decir, por hablar un dialecto emparentado al yoruba. Pero es una etnia diferente de ésta, se supone que el idioma de los nagó, el anagó, es el que da origen a infinidad de dialectos conocidos hoy como yorubas, de religión islámica, organizados en torno a propuestas antirracistas para la liberación de los demás esclavos africanos. El término "malê" deriva del yoruba, designando al musulmán.



El término "malê" deriva del yoruba "imale", designando a los africanos, por lo general musulmanes.
La rebelión fue rápida y duramente reprimida por los poderes constituidos.
Había sido planificada por los líderes que tenían experiencias anteriores de combate, en el África natal. En líneas generales, los malês proponían el fin del catolicismo, como religión que les era impuesta por sus esclavistas; el asesinato y la confiscación de bienes de todos los blancos y mulatos y la implantación de una monarquía islámica, con la esclavitud de los no musulmanes. Era un poco como aplicar en sentido de revancha “La ley del Talión”.
De acuerdo con el plan de ataque, pergeñado por un esclavo de nombre Malâ Abubaker. Los sublevados saldrían de la Vitória (actual barrio de la Barra, en Salvador) "apropiándose de la tierra y matando a toda la gente blanca". Desde allí se dirigirían a Água de Meninos y, después, para Itapagipe, donde se reunirían con el resto de las fuerzas. El paso siguiente era la invasión de los ingenios del Recóncavo y la liberación de todos los esclavos.



Cena do guerreio malê Malâ Abubaker (ator Vinicio Nascimento).
Al mismo tiempo, las autoridades también se organizaron rápidamente, consiguiendo repeler los ataques a los cuarteles de Salvador, poniendo en fuga a los rebeldes. Intentando salir de la ciudad, un grupo de más de 500 rebeldes, entre esclavos y liberados, fue interceptado en la vecindad del cuartel de caballería en Água de Meninos, donde se dieron los combates decisivos, vencidos por las fuerzas oficiales –como era lógico-, más numerosas y bien armadas.



Cidade baixa, área de Água de Meninos (1860).
En el enfrentamiento murieron siete integrantes de las tropas oficiales y 70 personas entre los insurgentes. 281, entre esclavos y liberados fueron detenidos en el Fuerte de San Marcelo, y llevados ante los tribunales. Sus condenas variaron, desde la pena de muerte, para los cuatro principales líderes; pasando por los trabajos forzados, el destierro y los infaltables correctivos azotes.
Entre las pertenencias de los líderes fueron encontrados libros en lengua árabe y oraciones musulmanas.



Bahía de Todos los Santos y Fuerte de San Marcelo.
En esa época a los africanos les fue prohibida la circulación por las calles, durante las horas de la noche, y practicar sus ceremonias religiosas.
A pesar de haber sido rápidamente controlada, la Revolución de los Malês sirvió para demostrar a las autoridades y élites el potencial de contestación y rebelión que significaba el mantener el régimen de esclavitud, amenaza que estuvo siempre presente durante todo el Período Regencial y se extendió durante el Imperio personal de Pedro II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario